Cuando lees un cuento en voz alta a tus hijos pequeños, lo estas ayudando a crear su vocabulario y a que en un fututo tenga una mejor dicción cuando hable.
De vital importancia es que sepas escoger el libro que le leerás y que por supuesto debe ser apropiado para cada edad, por ejemplo, a los niños muy pequeños les encanta llevarse todo a la boca (recuerda que es así como comienzan a explorar el mundo, a través de los sentidos), por lo que os libros que son de plástico o de cartón grueso, son los indicados para esta edad, ya que generalmente son mas manuables y aptos para que los bebes puedan tomarlos con sus pequeñas manos.
Los libros que presentan muchos colores y que además contienen ilustraciones llamativas para los niños, son los más motivantes durante la primera infancia, los que además deben contener historias cortas, simples y de fácil comprensión. Con el paso del tiempo y dependiendo de la motivación de los propios niños, podrán adentrarse y aventurarse en libros más densos pero no por eso menos divertidos como un Harry Potter.
Si tu hijo o hija te pide que e leas un cuento en forma reiterativa ¡no te enojes!, es totalmente normal que les encante la forma en que le cuentas la historia, además el repetir las mismas palabras una y otra vez es vital durante los primeros años de vida, para que más adelante puedan pronunciar de mejor forma. Además llegaran a un punto en que sean ellos mismos los que vayan complementando la historia, solo para que tú veas que han aprendido.
La mejor forma de contar un cuento a tu bebe es que de la misma forma que lo lees, vayas actuando la historia, exagera los puntos de exclamación, imita los sonidos de los animales ¡que n te de vergüenza! porque le entregará mucho mas realismo a la historia, además de que tu hijo te pondrá mucha más atención y ambos disfrutaran de un momento agradable y de una de las formas de apego más sencillas con tu hijo o hija.
No hay comentarios:
Publicar un comentario